Información desde el Consejo Directivo

Información desde el Consejo Directivo

El Consejo Directivo del Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso entrega una carta con información relevante para el quehacer educativo de la Comunidad Educativa Pastoral.


Queridos niños, niñas y jóvenes apoderados:

Al inicio de esta nueva etapa escolar queremos dar a conocer algunas acciones que reforzaremos e implementaremos durante este nuevo periodo y con ello favorecer el quehacer educativo remoto.

Muchas de estas nuevas directrices se desprenden de la información obtenida del instrumento de Autoevaluación que hemos aplicado particularmente a los estudiantes.

1.- Reuniones de Apoderados:

Se realizarán mensualmente, en día y horario indicado por el profesor jefe:

Agosto Entre el 3 y 12 de agosto
Septiembre Entre 1 y 10 de septiembre
Octubre Entre 5 y 14 de octubre

2.- Asistencia técnica para el uso de correos institucionales:

De lunes a jueves de 8:00 a 14:00 hrs.

Pre-Básica y Primer Ciclo Básico:

Felipe Vicencio: extension@murialdovalpo.cl

2° Ciclo Básico y Enseñanza Media

Sebastián Ayala: administrador@murialdovalpo.cl

3.- Gestión Pedagógica:

Informamos que, durante los meses venideros, los encuentros de los docentes con sus estudiantes se realizarán en dos modalidades, las que detallamos a continuación.

  • Las tres primeras semanas de cada mes se realizarán en modalidad sincrónica, vale decir, en comunicación online, en tiempo real, del modo en que se ha hecho hasta ahora y de acuerdo al horario comunicado.
  • La última semana de cada mes se trabajará en modalidad asincrónica, es decir, los docentes mantendrán comunicación por internet de forma NO simultánea. Los estudiantes dispondrán de esta semana para la realización de las actividades y el planteamiento de dudas.

Semanas de trabajo asincrónico:

Agosto 24     al    28
Septiembre /Octubre 28/9  al    2/10
Octubre 26    al     30
Noviembre 23    al     27

Se oficializa la aplicación de instrumentos de evaluación formativa en el proceso de enseñanza remota con la siguiente escala de conceptos:

Desempeño excelente D.E
Desempeño adecuado D.A
Puede superarse P.S
Necesita refuerzo N.R

 Se finalizará el proceso asignando un concepto a cada estudiante que se podría traducir en una calificación sólo en caso de que el Ministerio de Educación así lo indique.

4.- Convivencia Escolar:

  • Desde Convivencia Escolar se reforzará la atención de los estudiantes en las derivaciones individuales y de grupos focalizados según los requerimientos de los profesores jefes.
  • Desde Orientación se abordará transversalmente el desarrollo de las emociones y la resiliencia en los estudiantes.
  • Se activará de manera especial el contacto con el Centro de Estudiantes desde Formación Ciudadana.
  • Con los apoderados se realizarán videoconferencias que consideren principalmente aspecto de contención, a través del manejo y gestión de las emociones.
  • Se continúa el trabajo coordinado con el “Internado Intraescolar” de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás con cápsulas formativas, apoyo curricular y teleconsultas familiares.
  • Desde Pastoral se retomarán las Jornadas Espirituales con los estudiantes y apoderados adaptadas a la realidad remota.

5.- Departamento de Inclusión:

  • En septiembre se iniciará un taller para padres con el objetivo de abordar las temáticas más específicas de acuerdo a las necesidades educativas especiales.
  • Se encuentra en proceso de elaboración un proyecto de escuela para padres que se replicará en todos los Ciclos de Enseñanza (Prebásica, Básica y Media) La fecha y hora se comunicará oportunamente a través de los profesores jefes.

Reiterando nuestros saludos, nos despedimos cordialmente y encomendamos a cada uno de ustedes al Señor Jesús y a la intercesión de nuestro Patrono San Leonardo Murialdo.

 

Consejo Directivo

Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso