Celebración de la Pascua de Leonardo Murialdo

El pasado 29 de marzo en el Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso se celebró la pascua de San Leonardo Murialdo, con lo que se da inicio al Año Murialdino, que culminará el 3 de mayo en que celebran los 50 años de su canonización.


Conoce más a Leonardo Murialdo

Leonardo Murialdo nació en Turín el año 1828. Recibió una formación excelente en el hogar paterno y en los Escolapios de Savona. Ordenado sacerdote, tras el estudio de la palabra de Dios y de las ciencias teológicas, se entregó a la acción pastoral catequizando en los reformatorios, predicando al pueblo y difundiendo la fe por medio de la prensa. Realizó, así, una síntesis armoniosa entre vida interior, que recupera energías espirituales en la oración, y vida activa, dedicada a múltiples tareas apostólicas.

Actuó en estrecho contacto con San José Cafasso y San Juan Bosco, de quien aceptó la dirección del oratorio turinés de San Luis.

En 1873 fundó la Pía Sociedad Turinesa de San José, posteriormente llamada Congregación de San José (Josefinos de Murialdo) para extender y consolidar la labor educativa que había iniciado en favor de la juventud del campo y de las fábricas. Se dedicó a los jóvenes con amor y bondad.

Durante treinta y cuatro años dirigió el Colegio Artesanos, dedicado, en medio de numerosas dificultades, a la formación cristiana y profesional de los trabajadores jóvenes, para los que llegó a organizar la oportuna tutela jurídica. Participó en el nacimiento de activas organizaciones obreras católicas.

Siempre fue muy activo y afable con todos —su lema era: Hacer y callar—. En 1887 contrajo una enfermedad mortal. San Juan Bosco, ya exhausto de fuerzas, fue a bendecirlo, y curó. De esa manera, pudo trabajar, superando pruebas y obstáculos, hasta el 30 de marzo de 1900. Pablo VI lo declaró beato el año 1963 y santo el 3 de mayo de 1970.