Feliz fiesta de San José

En el Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso se conmemoró a San José, patrono de la congregación de los Padres Josefinos, con diversas celebraciones.

Entre las acciones de gracias, entorno a la figura de San José, se realizó para los más pequeños y pequeñas una obra de teatro dirigida por el profesor Álvaro Plaza. Además, por cada ciclo de enseñanza se vivieron Eucaristías en conmemoración.

El Director del Colegio, P.Carlos Barra presidió la Eucaristía del ciclo de enseñanza media.

La Congregación de los Padres Josefinos de Murialdo celebra año a año a su patrono cada 19 de marzo.

San José es el patrono de la Congregación de los Padres Josefinos.

En el siglo XIX un grupo de sacerdotes de Turín, cuando empezaba la industrialización de la ciudad, fundó bajo la guía de Giovanni Cocchi, un colegio para niños huérfanos y desamparados a los que se daba una cultura de base y se le enseñaba un oficio artesanal.

Tomaron como modelo a San José, educador de Jesús y patrono de artesanos, inspirándose en él y promoviendo su devoción en el colegio.

Siendo director, don Pietro G. Berizzi fundó, en 1867, una asociación dedicada a San José y formada por miembros del colegio.

Meses después a Berizzi le sucedió, como director, San Leonardo Murialdo que prosiguió toda su obra ayudado por otros sacerdotes y maestros. El 19 de Marzo, en este ambiente de devoción al santo y en la capilla del colegio, se fundó la Congregación de San José. Los primeros sacerdotes fueron Eugenio Reffo, Giulio Costantino, Sebastiano Mussetti y Leonardo Murialdo. Enseguida reconocieron como fundador y guía a San Leonardo Murialdo, siendo los demás cofundadores de la Congregación.

Ellos establecieron en el primer reglamento y que  San José fuera su principal patrono por haber sido artesano y  formador Jesús. Desde ahí en adelante, la Congregación pide su intercesión en cualquier necesidad, le imita en sus virtudes, especialmente en la humildad y la caridad.