Litoral de los poetas: “Potenciar las áreas de matemática y lenguaje bajo un núcleo común”

Litoral de los poetas: “Potenciar las áreas de matemática y lenguaje bajo un núcleo común”

El “Litoral de los poetas” es un proyecto que promueve el trabajo interdisciplinario en las áreas de matemática y lenguaje en el Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso.

Aquí participan los 4º años básicos y durante el desarrollo de esta actividad, los estudiantes conocieron la vida y obra de Pablo Neruda, Nicanor Parra y Vicente Huidobro. Además produjeron pequeñas intervenciones dramáticas con estos personajes y abordaron temáticas matemáticas atingentes a la propuesta (Unidades de tiempo para traslados y simetrías en obras de la casa nerudiana).

La propuesta estuvo a cargo de los profesores: Karen Rojas (Profesora de Matemática) y Ricardo Peralta (Profesor de Lenguaje).

El proyecto contempló un trabajo de investigación en las dependencias del Colegio y luego una visita al Litoral Central de la Quinta Región – Cartagena, Las Cruces, Isla Negra y Punta de Tralca.

El equipo que acompañó a los cursos en esta salida educativa fueron:

  • Educadora Diferencial: Yanira Palma

  • Psicóloga: Lorena Castro

  • Encargado Extensión: Felipe Vicencio

  • Inspectoras: Lissette Barra y Joselyn Riveros

  • Profesor Guía de la visita: Álvaro Plaza

La visita se realizó el 29 de noviembre el 4º básico B y el 6 de diciembre el 4º básico A.

La profesora Karen Rojas comentó sobre la idea: “El proyecto se originó para potenciar las áreas de matemática y lenguaje bajo un núcleo común y significativo: Poetas nacionales del litoral central de nuestro país”.

“El desarrollo del proyecto ´Litoral de los Poetas´ surge como una alternativa experiencial que buscaba mostrar “in situ”, los lugares en donde vivieron y se inspiraron estos tres grandes artistas emblemáticos de Chile: Pablo Neruda, Nicanor Parra y Vicente Huidobro. Los balnearios de Cartagena, Las Cruces e Isla Negra fueron y siguen siendo escenario de su vida y obra, así como la riqueza del paisaje marino y los mitos y las leyendas que circundaron a estos autores” profundizó la profesora Karen.