Jornada Final de “ARTEM VITAE” 2018

El viernes 10 de agosto se vivió la última jornada de la experiencia “Artem Vitae” del 2018 en el Colegio Leonardo Murialdo del Valparaíso.

Este momento se realizó con un cambio de horario en la rutina del Colegio, empezando las actividades a las 17:30 y terminando cerca de las 21:00 horas. Ahí se vivió la finalización de días intensos para toda la Comunidad Educativa, que se involucró en la preparación, organización y participación de las distintas actividades de esta experiencia de aprendizaje.

Felipe Vicencio, uno de los responsables de “Artem Vitae”, comenta las actividades del cierre. “Esto fue el término de un proceso de la rama musical del Colegio. Se realizó una gala de talentos, donde varios apoderados, alumnos, profesores y ex alumnos audicionaron”.

Entre los números musicales destacados estuvo una banda llamada “Pulsar”, quienes llevan tiempo haciendo música juntos. La presentación de un padre con su hijo “el niño nos regaló unos solos de batería buenísimos”menciona el profesor Vicencio. También un apoderado destacó tocando el saxo. Además, dos jóvenes, Vicente, alumno del Colegio y Polet, ex alumna, junto al coro del Jardín Infantil, interpretaron la canción central de la versión 2018 de “Artem Vitae” “Que canten los niños” de José Luis Perales.

Esta jornada de cierre fue muy emotiva y muy familiar. Otro momento relevante fue que alumnos del programa de inclusión se subieron al escenario e interpretaron piezas musicales. “Todos los integrantes de la Comunidad Educativa tienen la posibilidad de expresar sus talentos” comentó el profesor encargado.

Al iniciar “Artem Vitae” 2018 hubo un protesta, que en la jornada final se volvió a repetir. Los más pequeños del Jardín Infantil se manifestaron por los derechos del niños.

Al finalizar esta versión del 2018, Felipe, hace un recuento de lo más relevante de esta experiencia: “Este año “Artem Vitae” fue la muestra que los niños, niñas y jóvenes se tomaron este proceso, ellos son los verdaderos protagonistas. El funcionamiento ha ido mejorando en comparación con las versiones de años anteriores. Aunque también nos queda mucho por mejorar y aprender, pero en esto siempre y los únicos ganadores de esta metodología de aprendizaje, son nuestros alumnos y alumnas”.

Con la actividad del viernes 10 de agosto finaliza la versión 2018 de “Artem Vitae”. Este año se vivió una ceremonia de apertura, una jornada de actividades inaugural, exposiciones y visitas guiadas y la jornada de cierre.